jueves, 15 de octubre de 2015

TDAH en adultos ¿nueva moda?







Cada vez que se habla del TDAH hay una tendencia a pensar  en la etapa infantil. Mucha gente tiende a imaginarse a un niño o niña con problemas en la escuela.  Si bien, a estas edades y en estos contextos suele ser donde es más notorio el trastorno, éste va a seguir, en la mayoría de los casos, acompañando a la persona durante todo su ciclovital variando su sintomatología. 

Pero mucha gente se pregunta ¿Qué es lo que hace que hablemos del TDAH en adultos? ¿Por qué surgen casos ahora y antes no? A esta cuestión me gusta responder diciendo que probablemente no haya más casos ahora que hace 30 años. Lo que sí ha cambiado es la sociedad en las que nos desenvolvemos. Las personas que ahora están cerca de la jubilación tuvieron que crecer en un entorno que, en la mayoría de los casos, tenía unas condiciones materiales mucho más duras que las que existen hoy en día en el que había  que sobrellevar muchas dificultades, y donde el nivel de exigencia física era mayor. Pero por el contrario, había puestos de trabajo más monitorizados y dirigidos en los que una persona con TDAH podía pasar más desapercibida. Con esto no quiero decir que la vida fuera un camino de rosas, ni mucho menos,  los problemas de adaptación surgirían, pero al menos el entorno podía ofrecer más posibilidades de inclusión laboral.  A todo esto hay que añadir la existencia de más derechos laborales y una menor precariedad en las condiciones de trabajo

Hoy en día, el desarrollo tecnológico a la vez que los factores socio-económicos están requiriendo un mayor nivel de eficiencia, esto es,  un gran rendimiento con el mínimo coste de recursos (tiempo, dinero, materiales…) en este contexto el uso de las funciones ejecutivas es primordial y una alteración del mismo se va a notar mucho más que hace 30 años. La tendencia hoy en día a puestos en los que no hay una monitorización directa (nadie está detrás diciéndote lo que hay que hacer) pero si hay una evaluación mucho más exhaustiva del rendimiento.   Además de que la tasa de desempleo y la precariedad laboral están creciendo de forma alarmante. Todos estos factores van a hacer que los casos de TDAH generen una desventaja más evidente en la población adulta causando muchísimos problemas de adaptación a un contexto materialmente más “blando” pero mentalmente más exigente. No es raro que tras casos de ansiedad y depresión que están llegando a los servicios de Salud Mental haya clínicos competentes que estén “destapando” casos de TDAH no tratados.  

A pesar de todo se calcula que un 80% de la población adulta que tiene el trastorno no lo sabe. Tener conciencia es, por tanto, fundamental para adquirir herramientas con las que poder afrontar un poco mejor el contexto actual y, sobre todo, adquirir un autoconocimiento que permita, por un lado, aceptar las limitaciones y, por otro, utilizar las capacidades de la manera más estratégica  en función de las posibilidades que cada caso individual con sus circunstancias pueda ofrecer. Después de un diagnóstico el camino no va a dejar de ser duro, pero al menos será más fácil saber hacia dónde ir y cómo. 


Si te gustan nuestros artículos,  no dudes en suscribirte a nuestra lista de correo para recibirlos en exclusiva en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario