lunes, 2 de noviembre de 2015

La memoria de trabajo y sus síntomas en el TDAH.




En esta entrada ya explicamos que la clave para entender las dificultades de una persona con TDAH pasa por comprender adecuadamente qué son las funciones ejecutivas. Ahora, vamos a explicar la que quizá sea la función ejecutiva más determinante  a la hora de mostrarse los síntomas del trastorno en el rendimiento de una persona: la memoria de trabajo.

Para entender adecuadamente dicha función es importante dar una breve explicación de cómo nuestra memoria almacena la información, de acuerdo con el modelo cognitivo de procesamiento de la información. Hay 3 pasos: 

TDAH MEMORIA

  • Registro sensorial: Es el primer nivel de retención y está influenciado por las capacidades sensoriales (vista, oído, tacto, gusto y olfato) y por nuestros filtros perceptivos a modo de creencias y conocimientos previos. Es un proceso que dura unos 250 milisegundos y se encarga básicamente de reconocer.
  • Memoria a corto plazo. Es un segundo nivel que dura unos 15 ó 20 segundos y sirve para mantener conscientemente en mente una serie de datos (hasta 7). Por ejemplo, cuando nos dictan unos apuntes, mantenemos las palabras que hemos oído mientras escribimos o cuando recordamos un número de teléfono mantenemos en la mente una serie de dígitos.
  • Memoria a largo plazo (huella duradera). Este último nível y su duración puede llegar a ser ilimitada. Es el sistema de archivo de la información (como refleja el vídeo) donde quedan codificada y clasificada la información. Dependiendo de cómo la hayamos procesado previamente se codificara de una manera u otra dando prioridad a unos datos o a otros para posteriormente ser recuperada. A partir de aquí la memoria es clasificada como explícita o declarativa (es la que recuperamos haciendo un esfuerzo consciente) y como implícita o no declarativa (es la que tenemos presente sin hacer ningún esfuerzo).

Pues bien la Memoria de Trabajo, es un proceso "metacognitivo" (es como acordarte de que te tienes que acordar) que se nutre tanto de la memoria a corto plazo como de la memoria a largo plazo. Muchas veces se tiende a confundir memoria de trabajo con memoria a corto plazo el cual es simplemente un proceso verbal y de registro (sería como el tamaño del bocadillo en el video) mientras que la memoria de trabajo es una capacidad para gestionar los datos de ambas memorias (de corto y largo plazo) mientras realizamos una operación mental determinada. Por ejemplo, podemos estar tomando apuntes y mientras registramos los datos (memoria a corto plazo), los estamos relacionando con conocimientos de otras lecciones que ya sabemos (memoria a largo plazo) y los escribimos de forma abreviada. Podemos volver del trabajo y, mientras conducimos, acordarnos (memoria a largo plazo) de que tenemos que ir a comprar el aceite para hacer la cena. 

Las personas con TDAH tenemos alterada esta memoria. Los síntomas más representativos son los olvidos frecuentes debidos a una mala codificación de la información, o a que no recuperamos la ya codificada en el momento en que la necesitamos, y esa es la razón por la que el uso de agendas, avisadores y apps para el teléfono móvil (o celular) nos son de grandísima utilidad. 
También por eso se dice que conviene que a la hora de aprender alguna habilidad que ésta sea instruida en el llamado punto de rendimiento, dicho de otro modo,  hemos de aprender las cosas en el mismo contexto en el que se van a producir porque si no, corremos el riesgo de que llegue el momento de aplicación y se nos "olvide" lo que hay que hacer aunque lo hubiésemos entendido a la primera cuando nos lo explicaron de manera teórica y sepamos cómo se hace. 

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