sábado, 12 de diciembre de 2015

Diferencias entre TDAH y Tempo Cognitivo Lento


Vamos a describir un perfil  que aún no está dentro de ningún manual diagnóstico de manera oficial pero que, poco a poco, las evidencias van mostrando como una entidad diferenciada del TDAH que se puede presentar junto a él o de forma aislada. Estamos hablando del TEMPO COGNITIVO LENTO (TCL).


¿Qué es? 

Cuando hablamos de TCL nos referimos a un perfil que muestra unas manifestaciones caracterizadas principalmente por dos clases de síntomas: 

Motores: 
  • Lentitud de movimientos. 
  • Alta latencia de respuesta (tardan en reaccionar ante estímulos). 

Cognitivos/emocionales: 
  • Tendencia a la divagación mental. 
  • Presencia de errores por omisión. 
  • Problemas con la atención selectiva.  
  • Tendencia a la inhibición social. 
Al describir las características nos vienen a la mente esa clase de personas que están "en las nubes" o "en su mundo" ensimismadas y con la mirada perdida. Muchas veces pasan desapercibidas en la última fila de la clase sin ser conflictivas. Suelen ser las últimas en terminar las tareas y a las que se les empieza a prestar atención cuando el profesor se da cuenta en las evaluaciones de que van muy por detrás del resto del alumnado.



¿Por qué no es TDAH? 

Hay una serie de características que hacen pensar en este patrón como algo diferente del TDAH debido a que:

  • Los errores que cometen las personas con TDAH en pruebas neuropsicológicas suelen ser por falta de inhibición a diferencia de este perfil que los cometen por falta de precisión. Para hacernos una idea, en una prueba realizada por una persona con TDAH puro, veremos muchas tachaduras y en otra realizada por alguien con TCL puro la veremos más "limpia" pero sin acabar...
  • En el TDAH puro las distracciones pueden tener lugar por estímulos externos como internos, sin embargo en el TCL puro se producen sobre todo por divagación mental ("están en las nubes").
  • El TDAH suele presentar una hiperreactividad a los estímulos del ambiente (si les tocas "saltan"), en el caso del TCL es todo lo contrario tardan mucho en reaccionar.
  • Otra de las características del TDAH es la falta de regulación en las interacciones con los demás que causa intromisiones y molestias continuas a diferencia del TCL en el que hay falta de interacción y una excesiva inhibición social. Por eso este perfil está muy alejado de comorbilidades con el trastorno oposicionista desafiante y sobre todo el trastorno disocial.


Todo esto supone también muchas diferencias en la respuesta a nivel educativo y terapéutico:

La primera y más notoria: el tratamiento farmacológico (estimulantes) de acuerdo con diversos estudios no es adecuado para quienes presentan estas características de forma exclusiva (TCL puro) ya que no obtienen beneficios con el mismo y no tiene sentido administrarlo.

Los programas de entrenamiento de habilidades sociales "al uso" o sea, realizados  en talleres específicos dan bastantes buenos resultados en comparación con las personas con TDAH.

Se ha observado que personas que respondían a este perfil han sido introducidas en el mismo "saco" de la hiperactividad presentando unas características cualitativamente diferentes y por lo tanto otras necesidades educativas. 



TDAH y TCL 

Una vez que hemos visto las diferencias de este "perfil" con el TDAH hemos de analizar su asociación a éste y es que se ha comprobado que existe un alto solapamiento entre ambos. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen TDAH diagnosticado (54%)  reúnen las características del TCL y casi la mitad del total de las personas con TCL que han sido estudiadas (46%) tenían síntomas del TDAH también. Por lo tanto, es muy posible las personas diagnosticadas como TDAH de tipo inatento (el "mal llamado" TDA) quizá respondan a esta asociación de TDAH + TCL. Y que también muchas personas que no tengan TDAH pero sí TCL puro hayan sido diagnosticadas como TDAH de tipo inatento de manera incorrecta.



Otra cosa que se ha detectado en estudios que se han hecho con población adulta es que ambos (TDAH y TCL) presentaban altos índices de disfunción en habilidades de la vida diaria como administración del tiempo, autocuidado, motivación, tareas en el hogar, etc... Estos problemas eran mayores cuando ambos trastornos se presentaban de forma conjunta.

Como conclusión podemos decir que el TCL es un perfil que va adquiriendo una entidad diferenciada del TDAH y que puede presentarse con éste o de forma aislada. El TDAH está más relacionado con el desarrollo de la autorregulación y el autocontrol y el TCL con el procesamiento de la información. En ambos casos el rendimiento de la persona está alterado. Pero al margen de las etiquetas que podamos poner hemos de reivindicar por encima de todo la realización de un buen diagnóstico clínico  por un lado y de una buena evaluación psicopedagógica por otro que detecte las necesidades específicas que tiene cada persona para ofrecer los apoyos más individualizados y así poder alcanzar el mayor desarrollo personal posible. 

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3 comentarios:

  1. En el caso de mi hija, es TDA (sin H), diagnosticada y tratada desde los 7 años y reacciona a la medicación. (Si quieres, te puedo pasar los datos)

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  2. Partiendo de que cada caso es único y que no se puede generalizar, por lo que cuentas tu hija está diagnosticada como TDAH de predominio inatento (o TDA). El Tempo Cognitivo Lento es otra cosa que puede estar asociada o no al TDAH. Si tiene TDAH (sea del tipo que sea) puede reaccionar a la medicación.

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  3. Hola, mi hijo de 16 años tiene tcl y busco personas con lo mismo. Tengo bastante problemas para que entiendan en el instituto las dificultades que tiene y lo pasa mal incluso llegando a tener ansiedad. El tomaba medicación (concerta) que le ayudaba aunque tenía otros efectos no deseables hasta que llegó a la edad adulta le dieron el alta la neuróloga de pediatría y se la quitaron. Me preocupa su futuro por lo poco que se conoce y lo difícil que se lo ponen. Es muy trabajador y se esfuerza mucho con los estudios pero no ven ese esfuerzo que a él le supone muchísimo.

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